El Puerto de Cartagena reduce el impacto del ruido marino en delfines y ballenas
El aumento del tráfico marítimo en el Puerto de Cartagena durante los últimos años ha convertido las dársenas de Santa Lucía y Escombreras en fuentes de ruido continuo
Se trata de una iniciativa del Puerto de Cartagena para cuantificar y, si podemos, mejorar el nivel de sonido y ver si damos un impulso a la ecualización de Cartagena. En este proyecto hay otros cuatro grupos implicados, uno de Valencia, que estudia las ballenas, antes de que podamos cambiar el nivel de sonido y después, para ver si hay un efecto. Mi grupo es el que se encarga de la modificación del sonido para ver qué nivel de ruido emiten los barcos en diferentes sitios, especialmente aquellos donde hay ballenas.
Sí, la modelización se aplica a muchos temas, por ejemplo, a la meteorología, para saber qué temperatura va a hacer mañana, si va a llover, etc. Y con el sonido pasa lo mismo, no tenemos nubes ni lluvia, pero tenemos barcos y sonido. Entonces, con el modelo, estoy desarrollando un programa que va a registrar las condiciones del mar, la posición de los barcos y su velocidad, y junto al otro grupo de la Universidad de Cartagena, lo que intentamos es saber el nivel de ruido que emite un barco de un cierto tipo a su velocidad, y vamos a ver dónde se va el sonido y a medir su nivel, usando ecuaciones de acústica.
Lo que hacemos es utilizar un instrumento que se llama hidrófono, que se pone en el agua y escucha los ruidos. En el proyecto, vamos a desplegar hidrófonos en el Puerto para escuchar a los barcos y ver cuánto ruido hacen. Después, también con los hidrófonos, podemos ver si el nivel de sonido que ha predicho el modelo es correcto y, de esa forma, validamos el modelo.
Los delfines y las ballenas se comunican por sonidos, y también pescan o cazan utilizando ecolocación. Lo que ocurre si hay mucho ruido en el mar es que las ballenas, por ejemplo, necesitan estar más cerca las unas de las otras para comunicarse, y entonces no pueden estar donde quieren o deben. Es como si hubiera un concierto de rock cerca de tu casa, no puedes descansar, y eso mismo les pasa a las ballenas. Si hay mucho ruido, el nivel de estrés de las ballenas puede ser importante. Y con estrés todo va peor.
Se hacen previsiones de temperatura y salinidad del mar, que son modelos desarrollados por el Grupo Copernicus de la Unión Europea y por los Puertos del Estado. De esta forma obtenemos datos de cada puerto de España. Lo que significa que si la iniciativa va bien, en teoría, solo necesitamos cambiar un poco los parámetros para que la herramienta sepa que no estamos en Cartagena, sino en otro lugar.
Este proyecto viene del Puerto de Cartagena, lo que significa que es la propia autoridad la que lo propuso y es la que puede influir en la manera de hacer las cosas. Muchas veces, en ciencia, propones algo para mejorar las cosas, que desarrollas con dinero de la Unión Europea, y después tienes que convencer a la autoridad para utilizar lo que has hecho para mejorar el mundo. Pero en este proyecto es el Puerto el que ha dicho: «Yo quiero hacer esto».
Sí, la verdad, es que es un cambio significativo. Pero antes vivía en Francia, donde me mudé por trabajo y luego vine aquí, de donde es mi pareja. Así que estaba en casa con mi hijo hasta que me llamaron de la Universidad Politécnica de Cartagena.
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El pasado viernes, 8 de noviembre, se llevó a cabo un emocionante avistamiento de cetáceos en el Puerto de Cartagena, organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) dentro del marco del proyecto europeo LIFE PortSounds.
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